http://www.iesmajuelo.com//

lunes, 25 de enero de 2010

Las pinturas de Goethe

El Círculo de Bellas Artes, en cooperación con la Klassik Stiftung de
Weimar, presentó una amplia retrospectiva de los dibujos paisajísticos del gran escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
Aunque su actividad como dibujante fue constante e intensa, Goethe no quiso destacar en ello. La dedicación al dibujo tenía para él un papel estrictamente privado y personal.
El viaje que hizo a Italia fue una verdadera revelación para él. El paisaje ocupa un lugar destacado entre los motivos que Goethe trata en sus dibujos.
De 1765 en adelante, Goethe dibujo incansablemente la naturaleza.
En este libro están seleccionados 75 dibujos de Goethe centrados exclusivamente en el paisaje.

1. Autorretrato de Goethe en su estudio de Frankfurt.

2. Autorretrato que Goethe hizo de uno de sus ojos. El ojo, rodeado de nubes, circundado por el arco iris y un foco de un haz de rayos, ocupa en ese grabado la posición del sol en un paisaje de amanecer. Y en el primer plano de ese paisaje alegórico aparecen dos instrumentos para los estudios ópticos: el prisma y la lupa.

3. En marzo de 1774, Goethe, que justo se hallaba escribiendo su Werther, envió una carta a una amiga: Johanna Fahlmer. Mas tarde en su libro de Poesía y Verdad la describiría como una criatura alegre, de refinada cultura y sin rastro de sentimentalismo.

4. Tras su vuelta a Alemania, Goethe esperaba realizar «siluetas», pero surgieron una serie de imágenes de acuarela que evocaban los paisajes sureños.

5. Tras la Teoría de los colores, Goethe, en 1810, tendrá el deseo de expresar su creatividad directamente en imágenes y esbozará el ciclo de sus Veintidós dibujos,

6. Estudio del arbol
La técnica de dibujo utilizada en él se la había inculcado su profesor de dibujo en Leipzig, Adam
Friedrich Oeser, cuyos métodos de enseñanza recuerda en Poesía y Verdad.

7. Torre en el claro de luna
Entre los temas que fascinaban a Goethe ya en Leipzig y le siguieron ocupando intensamente durante sus primeros años de Weimar se cuenta la magia del claro de luna, que ejercía sobre él un especial influjo.

8. CASA DEL JARDÍN DE GOETHE EN WEIMAR DESDE LA PARTE TRASERA
Durante sus primeros seis años en Weimar, de 1776 a 1782, Goethe pudo desarrollar un estilo de vida creativo, sociable y sereno, muy cerca de la naturaleza.

9. GRANJA CAMPESINA DE TURINGIA
En su novela Las penas del joven Werther, al hacer que su héroe describa las lecciones que le procura el dibujar un motivo campestre, Goethe transfiere a las artes plásticas el ideal del Sturm und Drang.

10. LUNA NACIENTE SOBRE EL RÍO
Entradas de su diario, así como cartas y billetes a Charlotte von Stein, demuestran que Goethe vivía de manera muy intensa y especial las noches de luna en su casa con jardín.

11. NUBES NOCTURNAS RADIANTES SOBRE LA CASA DEL JARDÍN DE GOETHE
Este dibujo no es sólo testigo de la fascinación que ejercían sobre Goethe la noche y la luna. Es también, sobre todo, un ejemplo importante de su extraordinaria capacidad de observación.

12. DANUBIO
En 1786 Goethe viaja a Roma. Los dibujos que realiza durante el viaje, los envia junto con el Diario de Viaje a Charlotte von Stein.

13. CLARO EN EL PARQUE J.W. GOETHE Y JACOB PHILIPP HACKERT
Esta hoja titulada Claro en el parque reproduce un lugar cercado de árboles y arbustos en un parque romano no localizable. El minúsculo banco sirve para ilustrar las proporciones de los viejos árboles gigantes.



Isabel Miguez Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario